lunes, 29 de abril de 2013


ALCANOS 


El carbono y el hidrógeno forman una serie de compuestos en los cuales los átomos de carbono se unen mediante enlaces, para formar grandes cadenas con enlaces sencillos. Esta familia de compuestos se llaman hidrocarburos saturados o “Alcanos”.

Cuando una cadena carbonada de un alcano se sustituye un hidrógeno por un halógeno (flúor, cloro, bromo, yodo) se produce un derivado halogenado. El conjunto de los derivados halogenados reciben el nombre de haluros (o halogenuros) de alquilo.

Tanto los Alcanos como sus derivados halogenados han sido de gran utilidad para la vida del hombre. Los tres primeros miembros de la serie son componentes del gas natural (metano, etano y propano) y el pentano y el hexano son ingredientes de la gasolina.


ESTRUCTURA DE LOS ALCANOS

Son cadenas carbonadas de enlace sencillo.El átomo de carbono presenta la hibridación tetragonal, en la cual se forman cuatro orbitales híbridos sp3 que se orientan hacia los vértices de un tetraedro regular; estos híbridos son isoenergéticos y forman un ángulo de 109.5° entre sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario